Últimas Noticias

IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

51 comments

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS.

En el contexto de este nuevo o renovado impuesto algunas consideraciones son importantes, pero primero revisemos los artículos 3 y 4 que para mi opinión son los mas importantes algunas de sus características;

El Hecho Imponible (Art. 3) 

  1. Los débitos en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósitos en custodia o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y entre otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizados en bancos y otras instituciones financieras.
  2. La cesión de cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable, a partir del segundo endoso.
  3. La adquisición de cheques de gerencia en efectivo.
  4. Las  operaciones efectivas efectuadas por bancos y otras instituciones financieras entre ellas mismas, y que tengan plazos no inferiores a dos días hábiles bancarios.
  5. La transferencia de valores en custodia entre distintos titulares, aún cuando no exista un desembolso a través de una cuenta.
  6. La cancelación de deudas efectuada sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción.
  7. Los débitos en cuenta que conformen sistemas de pago organizados privados, no operados por el Banco Central de Venezuela y distintos del Sistema Nacional de Pagos.
  8. Los débitos en cuenta para pagos transfronterizos.

Sujetos Pasivos (Art. 4)

  1. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los  pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
  2. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los  pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación , novación y condonación de deudas.
  3. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los  pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  4. Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

CONSIDERACIONES

  1.  En primer lugar notamos que los sujetos pasivos especiales  son los contribuyentes de este impuesto incluyendo aquellas personas naturales calificadas como tal.
  2. los pagos en efectivo incurren en el hecho imponible.
  3. Lo siguiente es que las compensaciones incurren en el hecho imponible, eso quiere decir que si usted compensa una cuenta por pagar con una cuenta por cobrar, usted debe calcular este tributo por esta operación y enterar.
  4. La tasa es de 0.75% y no aplica a grandes transacciones sino a todo, ademas nunca se especificó que es una gran transacción.
  5. Los pagos de tributos son exentos de esta operación.
  6. Por ultimo el al igual que la ley anterior este tributo no es deducible del Impuesto Sobre La Renta, situación que viola el Articulo 27 de la ley mencionada.   

Recordemos la vigencia de EL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS es a partir del 1 de febrero del año en curso.

Gustavo Ojeda

pueden descargar la norma de esta noticia pagina 45 a 47

Descargar Norma

 

Gustavo OjedaIMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

51 comments

Únete a la conversación
  • tony saba - febrero 8, 2016 reply

    Favor informarme si las personas arrendadores de locales comerciales deben pagar el IGT por parte de sus inquilinos que sean proveedores especiales del Seniat o si cuando reciben el pago, el banco les cobrara extra por ello, muchas gracias

    gustavo - febrero 8, 2016 reply

    Saludos Cordiales, No, solo si la persona arrendadora también es contribuyente especial y por sus pagos, ademas en la relación arrendador y arrendatario solo es contribuyente el arrendatario cuando paga y si y solo si es contribuyente especial.

    Gracias por su comentario estamos a sus servicios.

  • ldra - febrero 16, 2016 reply

    hola buen dia por favor me podria ayudar que formato debemos utilizar para hacer esta declaracion

    gustavo - febrero 16, 2016 reply

    saludos cordiales, aun no hay formatos para la declaración pero no creo que los haya debe ser colocar solo el monto.

    gracias por sus comentarios

  • CAROLINA - febrero 19, 2016 reply

    soy accionista de una empresa que es contribuyente especial. Ademas tengo otra empresa que no es contribuyente especial. Pero dichas empresas no son socias entre si. O sea una persona juridica no es dueña de la otra. Solo declara IGTF la que es especial???

    gustavo - febrero 19, 2016 reply

    Saludos Muy cordiales acabo de escribir un articulo sobre el tema espero le pueda servir, estamos para colaborar.

    Gracias por sus comentarios.

  • Karen - febrero 22, 2016 reply

    Buenos días, este punto no lo tengo muy claro n° 4 de los sujetos pasivos “Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras”.

    En el caso cuando lo empleados cancelan una factura a nombre de la empresa que es contribuyente especial y luego la empresa le reintegra el dinero. el trabajador este pasaría hacer sujeto pasivo del impuesto?.

    gustavo - febrero 22, 2016 reply

    Saludos Cordiales, el numeral cuatro si, efectivamente se refiere a los sujetos que cancelen pasivos u obligaciones (facturas por ejemplo) de un contribuyente especial se convierten en contribuyentes de este impuesto.

    Ahora con tu ejemplo solo con el contexto efectivamente si, pero cuando le cancelamos al trabajador se genera el tributo así que estaríamos en presencia de doble tributación, entonces si la empresa le paga estas facturas al trabajor opino el trabajador no debe declarar ya que la empresa esta cumplimento con el pago por esa vía.

    gracias por sus comentarios.

  • nayletpaz2007@hotmail.com - marzo 11, 2016 reply

    buenas tardes , la caja chica tambien genera igtf ???

    gustavo - marzo 11, 2016 reply

    Si usted repone la caja chica en cheque emitido del banco NO, porque la obligación se cumple en ese momento.

  • Marellly Gimon - abril 16, 2016 reply

    Las administradoras deben cobrarle ese impuesto en recibos de condominio a las residencias por favor aclareme ese punto porque ella aleja que ella lo que hace es administrar nuestro dinero

    Gustavo Ojeda - abril 18, 2016 reply

    Saludos Cordiales, la verdad no entiendo mucho su consulta, puede explicarme mejor yo con gusto le ayudare si puedo.

  • Liliana Alves - junio 28, 2016 reply

    Buenas tardes. Yo al igual que la Sra. Marelly quisiera aclarar esa duda. La Administradora del edificio donde recido, nos cobra el 0.75% de las transacciones que realiza, es decir, por los cheques que nos emite, siendo nosotros una asociacion sin fines de lucro. Mis dudas son las siguientes:
    * Esto es correcto, legal?
    * Donde ellos lo deberian reflejar, en los recibos como gastos comunes?
    * Que hace la Administradora con ese descuento, eso lo declaran en algun lado, o se lo quedan?
    Mucho le agradeceria me puedan responder, dado a que uno de los problemas con la administradora es su falta de informacion.

    Gustavo Ojeda - junio 29, 2016 reply

    Saludos cordiales, le comento que este caso tiene una controversia, pero la verdad necesito mas datos para poder responder con responsabilidad a su consulta, si puede comuníquese con nosotros en la pagina están los teléfonos.

    miroslava - marzo 25, 2017 reply

    Buenas Noches, sobre esta consulta recibió respuesta. Gracias

  • Marlen Noriega - noviembre 24, 2016 reply

    Estos impuestos (IGTF) son aceptados como gastos para rebajarlos de los ingresos en la declarar de impuesto sobre la renta?

    Gustavo Ojeda - noviembre 29, 2016 reply

    Saludos Cordiales, NO, efectivamente el impide la deducción de este gasto.

  • wilfredo briceño - noviembre 30, 2016 reply

    buenas noche no tengo algo claro si yo como contribuyente especial pago algo en efectivo tengo q calcular el impuesto

    Gustavo Ojeda - diciembre 20, 2016 reply

    Si eso es correcto, por el portal del SENIAT esta la opción de declaración de pagos en efectivo.

  • lourdes cordova - enero 3, 2017 reply

    buenas tardes tengo una duda si yo como contribuyente especial cancelo una factura en efectivo, debo aparte de la retencion del iva, le debo retener al proveedor el 0.75% de dicho impuesto, o ese impuesto lo debo absorver yo, es decir lo pago yo?, gracias.

    Gustavo Ojeda - enero 9, 2017 reply

    Si, el sujeto Pasivo es el pagador, quien genera el hecho imponible cuando realiza un pago.

    Gracias por preguntar.

  • Dsire - enero 10, 2017 reply

    Buenas Tardes, si una entidad Bancaria no realiza la retención del IGTF a una operación gravada con tal impuesto, ¿el CE está en el deber de declarar la retención por el banco?

    Gustavo Ojeda - febrero 15, 2017 reply

    Un cordial saludo, la verdad esto me parece algo extra;o pero si sucediera es mejor realizar la consulta directamente al SENIAT, para ellos den el procedimiento.

  • yesika gonzalez - enero 17, 2017 reply

    hola tengo una duda si el banco ya me cobra por los movimientos que realizo y ahora que pasamos hacer contribuyente especial no estaria pagando doble por un solo monto ?

    Gustavo Ojeda - febrero 15, 2017 reply

    Saludos, no entiendo mucho la pregunta, pero el impuesto se paga en dos formas, la primera el banco le debita automáticamente de sus cuentas bancarias y las operaciones que no pasan por el banco usted las declara vía portal.

  • MARGARITA VERA - enero 18, 2017 reply

    BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA, SI YO REALIZO LOS PAGOS DE LA ALCALDIA, SENIAT, BANAVIH Y IVSS EN EFECTIVO DEBO REALIZAR LA RETENCION DEL I.G.T.F. Y DECLARARLOS EN EL PORTAL DE SENIAT

    Gustavo Ojeda - febrero 15, 2017 reply

    Saludos, los pagos de tributos son exentos de este, así que no le deben cobrar IGTF por esto.

  • Marycarmen - febrero 5, 2017 reply

    BUENAS TARDES… EL IGTF es No deducible del impuesto sobre la renta. Ahora bien, dos preguntas. Uno; En que renglon de la declaracion coloco el monto y Dos; Esta cantidad aumentaria mi utilidad del ejercicio????

    Gustavo Ojeda - febrero 15, 2017 reply

    Saludos buenas tardes, debe colocar como un gasto normal en la sección 737 y luego conciliarlo en la sección mas, el campo otros casilla 688. el monto aumenta su utilidad FISCAL, no la contable.

    Gracias

  • Ana Karina Pannitti - marzo 13, 2017 reply

    Buenas tardes en que fecha debo declar si soy un vinculate?

    Gustavo Ojeda - marzo 30, 2017 reply

    No entiendo la Pregunta, ¿puede reformular? gracias.

  • roberto duque - marzo 24, 2017 reply

    hola tengo una duda. tengo dos empresas las cueles son contribuyentes especiales y tienen relación entre si, la chica que saca los pagos cometió el error de pagar las facturas a un proveedor de las dos empresas con un cheque de una de las empresas. que puedo hacer en este caso? gracias

    Gustavo Ojeda - marzo 30, 2017 reply

    Saludos cordiales, es simple solo genera operaciones de intercompañias y que la empresa que pago por cuenta de reciba el dinero de vuelta vía pago.

  • Ramón Alvarado - marzo 27, 2017 reply

    Estimado compañero. Tengo una duda para el registro del IGTF en una compensación de deudas sin mediación de entidades bancarias. El asiento que realizo para registrar el impuesto es el siguiente:
    ————X————
    IGTF No Deducible XXX
    IGTF No Deducible Por pagar XXX

    ¿Esto es correcto? Porque vi que hay un asiento con cuentas de orden
    ————X————
    IGTF No Deducible XXX
    IGTF No Deducible Per-Contra XXX
    Atento a sus comentarios.
    Gracias,

    Gustavo Ojeda - marzo 30, 2017 reply

    Saludos estimado, esta operación no necesita el uso de cuentas de orden, una vez registrado el Pasivo por pagar, la operación es contra banco o contra caja, depende como liquide usted el impuesto si en efectivo en cheque o transferencia.

    ————X————
    IGTF No Deducible XXX
    IGTF No Deducible Por pagar XXX

    ————X————
    IGTF No Deducible Por pagar XXX
    Banco o Caja XXX

    Gracias por participar

  • Maria - marzo 28, 2017 reply

    Buenas Tardes, Tengo una duda la cual explicaré mediante un ejemplo.

    Voy a realizar la declaración quincenal del IGTF, tengo pagos realizados únicamente mediante Transferencias y Cheques, nada en Efectivo ni por otros conceptos, en la declaración en la casilla de Efectivo colocaria 0 y así declararia ya que no tengo otros conceptos y el banco me debitaria el 0.75 correspondiente a los cheques y transferencias?

    Gustavo Ojeda - marzo 30, 2017 reply

    Si, Correcto, en este caso como bien explica el hecho imponible solo se generó por las operaciones bancarias y solo por esas existe tributación.

  • dilcia camacaro - abril 6, 2017 reply

    muy buenos dias por favor quisiera que me explique sobre eso , yo tengo un negocio manejo la cuenta juridica y la cuenta personal . si yo hago un trasferencia de la cuenta juridica y mi cuenta personal tengo que declarar se que por cheque si pero ahora eso no me la se , gracias

    Gustavo Ojeda - abril 6, 2017 reply

    Amiga Dilcia no entiendo muy bien su consulta, le comente que al realizar el cheque de la cuenta jurídica automáticamente el banco realiza la deducción del impuesto.

  • maria - abril 17, 2017 reply

    buenas tardes las empresas como todoticket valeven bonus pechan igtf por cada retiro o pago por un punto que realice un empleado beneficiario del bono de alimentación???

    Gustavo Ojeda - abril 19, 2017 reply

    Saludos cordiales, la verdad estas empresas solicitan exoneración para este tributo, porque esta operación ocurre con fondos que no le son propios, no se si todos la poseen.

  • Gislainny Perez - mayo 16, 2017 reply

    Buenas tardes. No tengo claro lo siguiente: Si un SPE tiene en su quincena solo retenciones de IGTF hechas por el banco (por movimientos bancarios), y no incurrió en ningún pago u otros en efectivo, el banco declara esas retenciones ya hechas y pagadas por el SPE. Aún así debe declarar estas transacciones el SPE y generar un compromiso de pago? Cuando ya previamente lo ha pagado? Por favor agradezco su colaboración.

    Gustavo Ojeda - mayo 18, 2017 reply

    Saludos Cordiales, te comento, por los montos debitados por el banco en base a este tributo no tiene que realizar ninguna declaración, el banco lo realiza por el contribuyente ni siquiera de manera informativa, gracias por preguntar.

    Gislainny Perez - mayo 18, 2017 reply

    Ok entiendo. Gracias por su amable comentario.

  • jesicka flores - agosto 15, 2017 reply

    Buen dia quisiera saber que pasa con las notas de crédito de clientes cuando es un cruce de cuentas eso generaría IGTF? TENGO ESE CASO EN MI EMPRESA

    Gustavo Ojeda - agosto 20, 2017 reply

    Saludos, por lo que entiendo es un cruce de Cuentas por cobrar y cuentas por pagar, es decir cuando el cliente también es proveedor, efectivamente esta operación incurre en el hecho imponible por que hay una condonacion o pago por ende graba el impuesto.

  • rcastellano - enero 9, 2018 reply

    buenas tardes quisiera saber que pasa con las notas de credito que son emitidas a clientes ejemplo en mi sistema emito una factura por multa por incumplimineto de horario de apertura de local, pero luego para poder anular la factura y debo crear una nota de credito para poder (llamar, alar, conectar) la factura que habia emitido crear la nota y rebajar el monto que le habia facturado a mi cliente, y luego proceder a la facturacion que correspondia y que obviamente me aparecen en mi libro de ventas tambien debo declararlas????

  • rcastellano - enero 9, 2018 reply

    buenas tardes quisiera saber que pasa con las notas de credito que son emitidas a clientes ejemplo en mi sistema emito una factura por multa por incumplimineto de horario de apertura de local, pero luego para poder anular la factura y debo crear una nota de credito para poder (llamar, alar, conectar) la factura que habia emitido crear la nota y rebajar el monto que le habia facturado a mi cliente, y luego proceder a la facturacion que correspondia y que obviamente me aparecen en mi libro de ventas tambien debo declararlas????

    Gustavo Ojeda - septiembre 4, 2018 reply

    Saludos cordiales no entiendo muy bien la pregunta pero, todos los documento que emitas debes colocarlos en el libro de ventas por ende debes declararlos.

  • Alfonzo Marin - julio 17, 2018 reply

    buenas tardes el pago de facturas sea de mercancias o servicios realizadas por punto de venta deben calcularseles el igtf

    Gustavo Ojeda - septiembre 3, 2018 reply

    Si, pero recuerde que el banco lo realizar de manera automática, a menos que usted este pagando por cuenta de la empresa con su tarjeta personal en ese caso si bebe proceder a declarar.

    Gracias por preguntar

Deja un comentario