Últimas Noticias

Partes Vinculadas y el IGTF

10 comments

Partes Vinculadas y el IGTF

Hace unos días he recibido algunas consultas con base a las empresas que son vinculadas y su efecto en el Impuesto a Las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), preocupación que entiendo perfectamente y con mucha razón, pero antes de expresarles mi opinión me voy a permitir citar textualmente unos artículos:

Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

“Articulo 4. son contribuyentes de este  impuesto:

3.Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los  pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

4.Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar  inculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.”

Ley de Impuesto la Renta Vigente

“Artículo 114. A los efectos de este Capítulo, se entenderá por parte vinculada la empresa que participe directa o indirectamente en la dirección, control o capital de otra empresa, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambas empresas.”    

Con referencia a estos artículos es importante aclarar el concepto de empresa vinculada y si interpretamos la norma se entiende por partes vinculada;

  1. Si las empresas poseen accionistas en común.
  2. Si son dirigidas por los mismos gerentes o administradores.
  3. Cuando una empresa sea controlada por otra, sea vía accionaria o solo de hecho.
  4. Cuando poseen miembros por igual e la junta directiva.
  5. Cuando sus directores son los mismos incluso si no son socios.
  6. Cualquiera de estas formas con mínima variación.

Es importante analizar cual es el espirito del legislador para la creación de estas condiciones y es definitivamente evitar la evasión o elusión que se genera por la vía de operaciones inter-empresas.

Ahora bien el numeral 3 del articulo 4 de ley de IGTF antes mencionado es muy claro y establece que las partes vinculas que no sean sujetos pasivos especiales son contribuyentes de este impuesto.

Ademas también se deja muy claro en el numeral 4, ya mencionado, que si la empresa no cumple ningún principio de vinculación pero paga por cuenta de un sujeto pasivo especial, es contribuyente del IGTF.

Conclusión

  1. Las empresa vinculadas con contribuyentes especiales son contribuyentes del IGTF sin ser contribuyentes especiales, y deben enterar vía portal ya que le banco no les debitará tal impuesto.  
  2. las empresas que sin ser contribuyentes especiales paguen por cuenta de estos son contribuyentes solo por esas operaciones y también deben declarar por el portal. 
  3. Y para finalizar y con ánimos de sana discusión, les comento algo que llamo mi atención la norma IGTF estipula “VINCULACIÓN JURÍDICA”   y la LISLR nos menciona  solo Vinculación, usted podría interpretar esto como  una variación en el concepto que podría dar algunos cambios sobre todo cuando no hay participación accionaria, pero les comento no creo que esta observación pueda tener  mayores alcances ante La Administración Tributaria.

Espero poder colaborar con ustedes

Gustavo Ojeda

 

 

Gustavo OjedaPartes Vinculadas y el IGTF

10 comments

Únete a la conversación
  • Jean Carlos - abril 8, 2016 reply

    tengo una duda si la empresa vinculada realiza pagos en nombre de la que es contribuyente especial debe declarar y pagar ese impuesto? y si paga con cheques en que casilla iria en la de compensacion o en la de efectivo

    Gustavo Ojeda - abril 8, 2016 reply

    En Realidad no hay Casilla, te recomiendo lo coloques en efectivo.

  • mchr78 - abril 21, 2016 reply

    Sobre los pagos efectuados por caja chica aplica el igtf, tomando en cuenta que la reposicion de la misma se hace mediente emision de cheque ?

    Gustavo Ojeda - mayo 10, 2016 reply

    Saludos disculpe lo tarde, no, si repone con un cheque su caja chica el hecho imponible esta cubierto, aunque la norma posee un vacío en esta materia.

  • YAIMELIN - mayo 17, 2016 reply

    DISCULPE QUE MONTOS SE TIENEN QUE DECLARAR AQUI, CUANDO HACEMOS DECLARACIONES DE RETENCION DE IVA QUE MONTO DECLARAMOS.

    Gustavo Ojeda - mayo 20, 2016 reply

    Saludos, Las pagos de Impuesto son exonerados de este tributo.

  • ana - agosto 13, 2016 reply

    Estoy tratando de interpretar el numeral 4 del artículo 4 de la Ley, y cuando establece “pago por cuenta de ellas, con cargos a sus cuentas” quiere significar, colocándome en el papel del pagador, yo pago una deuda a cuenta del SPE, o pago una factura (mi deuda) al SPE, en ese caso, por mi relación no jurídica, sino comercial, el Banco donde tengo mis fondos, me retiene el 0,75% aparte del pago que hago, o el banco, le retiene al SPE, el 0,75% del cobro recibido????

    Gustavo Ojeda - agosto 16, 2016 reply

    Saludos Cordiales, para este caso la norma solo quiere evitar el pago por terceros, es decir si la empresa “A” (No SPE) paga una factura de la empresa “B” (SPE) se convierte automáticamente en contribuyente del impuesto por ese pago. El objetivo del numeral es evitar que los contribuyentes usen este medio para eludir el impuesto.

  • carlos berrios - noviembre 29, 2016 reply

    BUENAS TARDES, ES DECIR LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS QUE SEAN SUJETOS PASIVOS ESPECIALES DEBEN DECLARAR EL IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

    Gustavo Ojeda - diciembre 20, 2016 reply

    Si revisamos el contexto simple de la norma efectivamente si.

Deja un comentario