Últimas Noticias

Consideraciones del cambio de IPC a INPC en el APIF

2 comments

Consideraciones del cambio de IPC a INPC en el APIF

En Venezuela en menos de años 2 hemos tenido 2 reformas en nuestra Ley de Impuesto Sobre la Renta, mismas muy radicales para muchos contribuyentes. Es de notarse una muy mala planificación y análisis para la toma de estas medidas tributarias y aun mas impresionante es la falta de procedimientos emitidos por la administración para dar cumplimiento a estas reformas. Un gran ejemplo de esta afirmación es el procedimiento que deberíamos seguir para pasar de usar el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL ÁREA METROPOLITANA (IPC) a usar el INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) establecido desde la reforma de Noviembre de 2014.

En el dispositivo de reforma se establece claramente el cambio pero ningún procedimiento para tomarlo, he notado algunas opiniones de colegas incluso algunos procedimientos propuestos en redes sociales, yo personalmente no desestimo ninguna de ellas, la administración tributaria debería ser quien emita el procedimiento y falta de él ninguna de estas opiniones podemos darla como definitiva o errada. Pero en fin es mi interés en este articulo también ofrecerles mi opinión sobre el tema, aclaro es solo mi opinión, y el método que decidimos usar en la firma.

Antes de comenzar me voy a permitir citar algunos artículos de varios dispositivos que me sirvan de referencia y para sustentar esta opinión;

CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

Artículo 8: Las leyes tributarias fijarán su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarán vencidos los sesenta (60) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

Las normas de procedimientos tributarios se aplicarán desde la entrada en vigencia de la ley, aun en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores.

Ninguna norma en materia tributaria tendrá efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor.

Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artículo.

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Vigente)

Artículo 173. El ajuste inicial a que se contrae el artículo 171 de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se realizará tomando como base de cálculo la variación ocurrida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente, entre el mes anterior de adquisición o el mes de enero de 1950, si la adquisición hubiera sido anterior a esa fecha, y el mes correspondiente al cierre de su primer ejercicio gravable.

Artículo 179. El contribuyente, a los solos efectos de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en concordancia con lo establecido en el artículo 190 de este Ley, deberá llevar un registro de control fiscal que contenga por lo menas los siguientes conceptos:
a. Fechas de adquisición de los activos y pasivos no monetarios.

d. Actualización acumulada de los costos y la depreciación o amortización desde la fecha de
adquisición hasta la fecha de cierre del ejercicio gravable anterior.
e. Actualización acumulada de los costos y la depreciación o amortización desde la fecha de
adquisición hasta la fecha de cierre del ejercicio gravable actual.

REGLAMENTO DE LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo 117. El contribuyente deberá llevar un registro de control fiscal que muestre los cálculos de las actualizaciones indicadas en el artículo 115 de este Reglamento para los activos no monetarios existentes al cierre del ejercicio gravable anterior y al cierre del ejercicio gravable actual, listando en forma separada los activos fijos y sus depreciaciones acumuladas, de otros activos no monetarios amortizables y de otros activos no monetarios no amortizables y que contenga por las siguientes columnas en forma de hojas de trabajo:
a) Descripción del activo.
b) Fechas de adquisición.
c) Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes correspondiente a la fecha de adquisición.
d) Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes correspondiente a la fecha de cierre del ejercicio gravable  anterior.
e) Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes correspondiente a la fecha de cierre del ejercicio gravable actual.
f) Factores de actualización desde la fecha de adquisición hasta el mes de cierre del ejercicio gravable anterior. Este es el resultado de dividir los índices de la columna (d) entre los índices de la columna (c). Todos los índices y el factor resultante deben ser expresados con cinco decimales como mínimo.
g) Factores de actualización desde la fecha de adquisición hasta el mes de cierre del ejercicio gravable actual. Este es el resultado de dividir los índices de la columna (e) entre los índices de la columna (c). Todos los índices y el factor resultante deben ser expresados con cinco decimales como mínimo.
h) Costos de adquisición históricos de los activos no monetarios existentes a la fecha de cierre del ejercicio gravable anterior. Las cifras listadas en esta columna deben coincidir con las de la columna (m) del ejercicio gravable anterior.
i) Costos de adquisición actualizados desde la fecha de adquisición hasta el mes de cierre del ejercicio anterior. Estos resultados se obtienen multiplicando los costos de adquisición históricos listados en la columna (h) por los factores de actualización listados en la columna (f). Las cifras listadas en esta columna deben coincidir con las
de la columna (n) del ejercicio gravable anterior.
j) Depreciaciones o amortizaciones históricas acumuladas al cierre del ejercicio gravable anterior. Las cifras listadas en esta columna deben ser iguales a las cifras listadas en la columna (o) del ejercicio gravable anterior.
k) Depreciaciones o amortizaciones históricas actualizadas al cierre del ejercicio gravable anterior. Las cifras listadas en esta columna deben ser iguales a las cifras listadas en la columna (p) del ejercicio gravable anterior. Estos resultados se obtienen multiplicando las cifras de la depreciación acumulada histórica listadas en
la columna (j) por los factores de actualización listados en la columna (f).
l) Reajuste regular por inflación acumulado al cierre de ejercicio gravable anterior. Estos resultados se obtienen de las diferencias entre los costos de adquisición actualizados hasta el mes de cierre del ejercicio gravable anterior y los costos de adquisición históricos listados en las columnas (i) y (h), menos las diferencias entre las depreciaciones o amortizaciones acumuladas actualizadas y las históricas listadas en las columnas (k) y (j). Expresado matemáticamente, (i – h) – (k – j). Las cifras listadas en esta columna deben coincidir con las cifras listadas en la columna (q) del ejercicio gravable anterior.

Parágrafo Primero. Mediante este procedimiento, los costos netos actualizados de los activos no monetarios enajenados o retirados quedan automáticamente cargados a la renta gravable y no deben hacerse otros asientos de ajuste por este motivo.

De las normas citadas anteriormente es muy importante tomar en cuenta aquello que para referencia esta subrayado, para poder analizar las variables que enumero a continuación:

  1. La aplicación retroactiva no esta permitida por ende yo dedo usar IPC hasta la vigencia de la norma.
  2. Existe una incongruencia de la norma sobre si debo aplicar INPC del mes anterior del mes actual a la fecha de adquisición.
  3. Debo respetar los resultados presentados en la cédulas de activo diferentes de inventario y pasivos no monetarios diferentes de (articulo 117 y 118 del Reglamento) del periodo anterior.
  4. No debo realizar asientos adicionales de ajuste por inflación fuera del procedimiento.

En base al procedimiento de ajuste establecido en la ley (aclaro que en este caso es DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ) y reglamento vigente consideramos:

  1. Existe disparidad entre ambos uno se refiere a INPC y otro a IPC, según procedimiento administrativo se toma el de mayor rango o sea la ley.
  2. El usar INPC de forma retroactiva genera diferencias en el balance fiscal ajustado, imposibles de ajustar usando el procedimiento del reglamento.
  3. Los problemas básicos los tienen los activos no monetarios diferentes de inventario y los pasivos no monetarios.
  4. No existe procedimiento emitido por la administración tributaria para el cambio de IPC a INPC.

 

CONCLUSIONES

 

Es importante aclarar que lo expresado en las próximas lineas es mi opinión referente al tema, también el procedimiento que en la firma estamos usando para el proceso y que esperamos aun un pronunciamiento de la administración tributaria.

Enumero aquí cada una de las conclusiones y recomendaciones.

  1. Debemos utilizar IPC hasta el cierre vigente y luego INPC desde el cambio de la norma, es decir tendremos factores mixtos para el primer ejercicio con el cambio de ley.
  2. Usando lo expuesto en el punto anterior no se genera disparidad alguna entre las cédulas de trabajo de activo y pasivos no monetarios y el balance fiscal ajustado.
  3. Si la empresa no cierra en diciembre se debe estar pendiente de usar INPC a partir del Inicio del ejercicio, por ejemplo si la empresa cierra en mayo debe usar IPC hasta mayo 2015 y luego INPC desde junio 2015
  4. Si un activo fue adquirido en fecha anterior al cambio de norma su IPC de origen sera el mismo con el que se inserto en el proceso de ajuste por inflación con el ajuste inicial, se les recuerda que cada año usted ajusta el valor del activo ya ajustado. Ejemplo: (ver Hoja de Excel 1)
  5. Para todos los efectos el factor del año que se debe usar como anterior es el IPC, que era el que estaba vigente para el momento y no EL INPC. Ejemplo si la empresa cierra en diciembre debe usar 826.40 y calcular así 2.357.9/826.40 su factor del año, si usted va a respetar la retroactividad de la norma debe hacerlo de manera lineal para todo el ajuste.
  6. En la cédula del articulo 117 y 118  del reglamento las columnas H,I,J y K Deben coincidir con las columnas M,N,O y P del ejercicio anterior y solo pueden cuadrar si cumple los preceptos antes descritos.
  7. Si tiene incertidumbre por combinar IPC con INPC desde el 2007 lo esta haciendo ya que anteriormente los INPC no existían.
  8. Este proceso es transitorio una vez culminado el periodo de cambio de norma terminara y para el caso las operaciones de los artículos 117 y 118 del reglamento cuando se desincorporen o se terminen de depreciar o realizar los activos o pasivos respectivamente, o si es contribuyente especial sera su ultimo ajuste seguramente.

Para finalizar les dejo dos Hojas de Excel la primera con los cálculos que les propongo y la otra usando INPC de forma retroactiva con la comprobación de que no cuadra.

Hoja 1

Axi con Cambios de IPC a INPC

Hoja 2

Axi con Cambios de IPC a INPC (descuadrado)

Saludos cordiales espero les sirva de opinión las “Consideraciones del cambio de IPC a INPC en el APIF”

Gustavo Ojeda

Gustavo OjedaConsideraciones del cambio de IPC a INPC en el APIF

2 comments

Únete a la conversación
  • raztayop - febrero 14, 2017 reply

    auxilio amiga como hago para hacer la declaracion del año 2016 por fin se toma el ipc o el inpc y solo esta hasta el 2015 necesito hacer la declaracion 2016 como seria

    Gustavo Ojeda - febrero 15, 2017 reply

    Saludos Cordiales, le comento lo siguiente en comunicado especial El Seniat informo que se debía repetir el ultimo publicado que es el diciembre 2015, en mi opinión algo bastante absurdo ya que el ajuste daría cero. Yo prefiero estimar los INPC de acuerdo a la recomendación de la Federación promediando los tres últimos publicados, decir Octubre, Noviembre y Diciembre 2015, con esto realizar la declaración y luego hacer la sustitutiva en el momento de tener los definitivos. es importante aclarar que esto es mi opinión usted puede concluir y decidir según su criterio.

    Gracias por preguntar.

Deja un comentario